Noticias de Hoy

Loading...

martes, 30 de agosto de 2011

Impacto de la contabilidad en las empresas

Contabilidad

La contabilidad en algunas teorías nos da por significado que es una ciencia, otros una herramienta, nosotros la hemos definido como el resultado de estadísticas de producción llevadas a cabo desde micros, medianas hasta macroempresas aplicando distintos análisis a los sectores para obtener resultados a través de estados contables financieros, mientras que los estados de las operaciones y transacciones realizadas con un fondo económico contable, proporcionan información útil, confiable, oportuna y veraz cuyo fin es lograr el control financiero.

La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante. Permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa.


Clasificación de las empresas por diferentes criterios:




Y es así como hemos clasificado los diferentes tipos de empresas, justificando así el manejo de nuestra información, basándonos en lo anterior.


Nuestra Macroempresa:



El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente.

Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general.











Empresas Consultadas:

Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas. De acuerdo al número de empleados que maneja a nivel mundial, se considera, dentro de la clasificación de empresas, como una empresa grande.

Marcas del mismo grupo:

Lara, Barcel, Marínela, Ricolino, Coronado, Suandy.






 

El balance general de Grupo Bimbo de los años 2009 y 2010 es el siguiente:



El estado de resultados del primer y segundo trimestre del año 2010 es mencionado en sus 3 puntos de ventas más importantes a nivel mundial, México, Estados Unidos y Latinoamérica.


Utilidad después de Gastos Generales:

Reportaron beneficios en el control de gastos, mejoras de productividad, y eficiencia cada día en cada sección.

Ventas Netas:

Hubo un Incremento del 3.2% en relación con el periodo de 2009 (México), se manejo una mejoría consecutiva en el consumo, como ha sido año tras año, su contabilidad y administración continuaron un desempeño sobresaliente.


















Nuestra mediana empresa:

Trasmisa S.A de C.V
Tel. (55) 21682020 y 58219216
Av. 1° de Mayo No. 68 Col. El gavillero, Nicolás Romero
Edo de México.
C.P 54449
Correo electrónico: trasmisa@hotmail.com




Dueño: José Espinoza Velázquez
Presidente: Misael Espinoza Gómez

Entrevista (José Espinoza Velazquéz) :
1.     ¿Qué impacto tiene la contabilidad dentro de su empresa?
Me ayudo a tener una mejor planificación y un mejor aprovechamiento de mis recursos.

2.     ¿Por qué es importante la contabilidad dentro de su empresa?
Porque la información que genera me ayuda a la toma de decisiones y el control de todo los gastos e ingresos que tengo como empresa.

3.     ¿Cómo elaboró su empresa conforme al mercado?
Mi empresa es dedicada al transporte de carga y empecé con la oportunidad de comprar un camión y gracias al esfuerzo y oportunidades que aproveche, fue así como fui creando la empresa. 

4.    ¿Qué competencia perfecta está ligada a su empresa?
Tu pregunta la entiendo como que ventaja competitiva tengo con los demás, esa es unidades modernas en diferentes capacidades, tiempos de entrega, personal 100% capacitado y sucursales en diferentes puntos claves de la republica que ayudan a facilitar el control  y entrega.

5.    ¿Qué efecto tiene la contabilidad en su empresa?
Me ha ayudado a registrar y controlar todos los movimientos (gastos e ingresos) y a una mejor toma de decisiones.

6.    ¿Cómo o porque le es útil la contabilidad en su empresa?
Porque me ayuda a ver lo que está mal, para tener un control y tener conocimiento de mis gastos e ingresos y me ayuda a tener un balance, sacar presupuestos, a decidir mis tarifas y me ayuda también a ver de qué forma puedo tener una mayor ganancia.

7.     Antes de invertir en su empresa, ¿Desarrolló algún ejercicio de proceso de planeación y organización?
No porque no fue una inversión grande inicial, se formó poco a poco, como ya te había mencionado.

8.     ¿Contrato algún contador o administrador para un exitoso comienzo de proyecto?
Definitivamente, es indispensable.

9.  ¿Enfrento algún problema de solvencia o falta de liquidez?
En mis inicios como “empresario” si los tuve, por no tener un buen conocimiento de la contabilidad.

10. ¿Cuántas personas aproximadamente trabajan en su empresa?
Entre todo el personal aproximadamente 150 personas.


Conclusión:
Después de analizar un poco más a fondo la importancia de la contabilidad dentro de las empresas, podemos concluir que el término contabilidad no lo tomamos tan solo como una ciencia, sino, como una herramienta que día a día la utilizamos y es de gran importancia tanto para una micro-empresa, como para una empresa grande para obtener resultados favorables.También vimos que si hacemos mal uso de esta, puede traer grandes consecuencias. Por lo tanto se puede decir que la contabilidad y su buen manejo, es indispensable para el obtener un mejor funcionamiento, orden y administración de cualquier negocio u empresa.

Coevaluación:
Itzel Espinoza Gómez
95%
Cecilia Sachiko Rosas Suárez
95%                             
Regina Moreno Gómez
85%                                  
Daniela González Juárez
96%

Fuentes Bibliográficas:
Macroempresa:  
grupobimbo.com.mx  es un sitio que muestra información referente a esta empresa y sus acciones dentro del mercado. ( http://www.grupobimbo.com.mx/ )

Mediana empresa:
J. Ezpinoza (Comunicación Personal, 28 de agosto de 2011)